martes, 22 de noviembre de 2011

Biologia - Reino Vegetal



Fuente:
http://www.wikipedia.org

Fecundación externa, interna y artificial

Fecundación Externa:


Cuando la unión del óvulo y el espermatozoide se realiza fuera del cuerpo de la hembra, generalmente en el agua (ejemplo: los equinodermos).


Fecundación Interna:

Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembra en forma de un espermatóforo liberado previamente por el macho. Es cuando la unión de los dos gametos o células sexuales (espermatozoide y óvulo) se realiza dentro del cuerpo de la madre en el útero o matriz, de acuerdo a ello los animales se clasifican en:

Ovíparos: fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cáscara calcárea, por ej., los Monotremas (Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados, reptiles y aves.
Ovovivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan el cuerpo de la madre cuando aún son fetos para completar su desarrollo fuera del cuerpo materno, por ej., los Marsupiales (comadrejas, zarigüeyas, canguros). El Marsupio (bolsa membranosa) contiene a las glándulas mamarias para la alimentación de las crías.
Vivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario interno, por ej., los Euterios o verdaderos mamíferos.



Fecundación Artificial:


Es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. Con el fin de conseguir un embarazo.


Fuente:
Cuaderno de Biología de Tercero de Bachillerato

Meiosis

Meiosis


1ra División

Profase 1

 - Leptoteno:
Inicia un proceso de condensación
 - Zigoteno:
Se unen longitudinalmente los cromosomas homólogos
 - Paquiteno:
Los cromosomas homólogos se entrecruzan (crossing over), en el entrecruzamiento hay el punto de unión y se denomina Quiasma. Se dividen en cromátidas en el momento que se entrelazan y se denomina Triada.
 - Diploteno:
Intercambio de material genético y se separan a partir de sus Quiasmas.
 - Diacinesis:
Los cromosomas homólogos se dispersan por todoel citoplasma sin la membrana nuclear.

Metafase 1
Se dividen los cromosomas homólogos reduciendo su material genético y se colocan en la parte media.

Anafase 1
Los cromosomas homólogos se van a los polos para formas dos grupos de cromosomas

Telofase 1
El núcleo no reaparece y la célula se divide en dos células aploides

2da División
Luego que se han formado las 2 primeras células entran en una interfase tardía.

Profase 2
Los cromosomas homólogos de cada célula aploide se dispersan en el citoplasma sin la membrana nuclear.

Metafase 2
Los cromosomas homólogos se separan de sus cromátidas hermanas

Anafase 2
Las cromátidas hermanas de los cromosomas homólogos se dirigen hacia los polos para formar dos grupos de cromosomas.

Telofase 2
De cada célula aploide se dividen en dos células diploides con relación a la célula madre y aploide a la célula germentativa.

FUENTE:
Cuaderno de Biología de Tercero de Bachillerato.

lunes, 21 de noviembre de 2011

BRIOFITAS - Ciclo evolutivo del musgo



BRIOFITAS: MUSGO

Su reproducción se cumple mediante un ciclo en el que se alternan una etapa SEXUAL y otra ASEXUAL.
ETAPA SEXUAL: En el conjunto formado por las plantas de musgo se diferencian plantas masculinas y femeninas. Las masculinas presentan entre las hojuelas numerosos ANTERIDIOS productores de ANTEROZOIDES. Las femeninas poseen, también entre las hojuelas, varios ARQUEGONIOS que contienen una OÓSFERA en su interior. A través del agua retenida entre las plantas los anterozoides provistos de cilias, se desplazan desde el Anteridio hasta el Arquegonio para fecundar a la Oósfera. Con la fecundación concluye la etap sexual del musgo.
ETAPA ASEXUAL: A partir de la célula huevo o CIGOTO resultante de la fecundación se desarrolla, en la misma planta femenina, una estructura llamada ESPOROFITO. El Esporofito se destaca, por su altura y por su coloración naranja. Consta de un eje filamentoso llamado SEDA que en su extremo superior presenta una estructura hueca llamada URNA, en cuyo interior se ubican los ESPORANGIOS productores de ESPORAS. La parte superior de la Urna tiene una pequeña tapa, el OPÉRCULO, que se desprende cuando las esporas alcanzan su madurez. Al separarse el Opérculo las esporas quedan liberadas. Si caen en terreno apto para su desarrollo, a partir de cada espora se origina una planta filamentosa y ramificada llamada PROTONEMA. En el Protonema se desarrollan las YEMAS o BROTES que al crecer formarán nuevas plantas masculinas y femeninas.

FUENTE:
Cuaderno de Biología de Tercero de Bachillerato

domingo, 20 de noviembre de 2011

Reproducción Asexual - Bipartición y Gemación

BIPARTICIÓN


Es un proceso de división de la célula, que puede ocurrir de dos formas:

1. transversal como la ameba
2. longitudinal como el espirilo

Este proceso ocurre cuando la célula se va estrangulando por la mitad hasta dividirse en dos células de iguales características genéticas y físicas.









GEMACIÓN


Ocurre en las levaduras (hongos), en organismos unicelulares llamados acomiretas.
En la célula se forma una protuberancia, la misma que poco a poco se va pronunciando y estrangulando, mientras que el núcleo también se va alargando y dividiendo hasta formas dos células en diferente tamaño y mismo material genético.


FUENTE:
Cuaderno de Biología de Tercero de Bachillerato.