martes, 22 de noviembre de 2011

Fecundación externa, interna y artificial

Fecundación Externa:


Cuando la unión del óvulo y el espermatozoide se realiza fuera del cuerpo de la hembra, generalmente en el agua (ejemplo: los equinodermos).


Fecundación Interna:

Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembra en forma de un espermatóforo liberado previamente por el macho. Es cuando la unión de los dos gametos o células sexuales (espermatozoide y óvulo) se realiza dentro del cuerpo de la madre en el útero o matriz, de acuerdo a ello los animales se clasifican en:

Ovíparos: fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cáscara calcárea, por ej., los Monotremas (Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados, reptiles y aves.
Ovovivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan el cuerpo de la madre cuando aún son fetos para completar su desarrollo fuera del cuerpo materno, por ej., los Marsupiales (comadrejas, zarigüeyas, canguros). El Marsupio (bolsa membranosa) contiene a las glándulas mamarias para la alimentación de las crías.
Vivíparos. fecundación interna y desarrollo embrionario interno, por ej., los Euterios o verdaderos mamíferos.



Fecundación Artificial:


Es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. Con el fin de conseguir un embarazo.


Fuente:
Cuaderno de Biología de Tercero de Bachillerato

7 comentarios:

  1. la información aportada en este blogg me ayudo mucho.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. cuantos animales tienen fecundacion interna y cuales son
    me urgen por fas respondan

    ResponderEliminar
  3. No entiendo la explicación, ¿alguien me puede hacer un resumen con palabras fáciles de comprender, por favor? Soy una niña de 11 años y estoy estudiando esto en mi colegio. El examen de este tema es el jueves, si puede ser... ¡¡¡Necesito una explicación!!!

    ResponderEliminar
  4. esto esta muy mal no entieno soy profesora de biologia graduada de la u.i.s y esto esta muy mal

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación la verdad me sirvió de mucho, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la explicación está bastante bien, no puedo entender que una profesora no lo comprenda. Quizá deberia estudiar más.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. que bien me sirvió mucho esta información :) .....

    ResponderEliminar